Pandemonio | Beto Ortiz

«Nunca he estado preso, pero pasé muchos días de mi vida metido en la cárcel de Piedras Gordas 2. Fui a prisión voluntariamente porque dirigí una especie de club de lectura para internos por tres años, o lo que es lo mismo, por 156 semanas ininterrumpidas.«

<strong>Beto Ortiz</strong>
Beto Ortiz

Escritor.

Nunca he estado preso, pero pasé muchos días de mi vida metido en la cárcel de Piedras Gordas 2. Fui a prisión voluntariamente porque dirigí una especie de club de lectura para internos por tres años, o lo que es lo mismo, por 156 semanas ininterrumpidas. Contando las horas de controles, espera, rejas, firmas, permisos, sellos, inspecciones- podría decir que, cada vez que acudí, dicté una sesión de taller de aproximadamente seis horas de duración. Eso significa que, de acuerdo a mis discutibles cálculos, dediqué cerca de mil horas a intentar que un grupo de 40 muchachos presos se abocaran a la improbable misión de matar las horas -ya bien muertas- del encierro, interesándose en leer libros que lograran concentrar algo de su etérea atención y que, si esa idea funcionaba -ya en el colmo de mi romanticismo- también se animaran a escribir el suyo propio, si acaso no era demasiado pedir. Ahora que lo pienso, creo que para intentar siquiera una cosa semejante había que estar un poco mal de la cabeza y yo lo estaba, sin duda. Lo estoy. ¿Por qué lo hice? O, mejor dicho: ¿por quién? Por mí, por supuesto. Lo hice para intentar salir del marasmo de esa vida ermitaña y esféricamente estúpida que había construido para mí mismo, ese aburrido pantano de éxito promedio en que me hundía sin remedio, para ensayar una nueva estrategia radical que me hiciera volver a experimentar algún entusiasmo nuevo, algún resabio de pasión, algún estremecimiento, para volver a enamorarme de alguien o de algo, por una maldita vez. 

Sabía muy bien que mi condición de periodista de la tele gatillaría todas las desconfianzas, y no solo en las autoridades penitenciarias que verían en mí a un perfecto agente encubierto que se infiltraba para denunciar los abusos y las corrupciones de todo calibre, (que son la viga maestra que sostiene al sistema), sino también en los propios reos que, por supuesto, me mirarían con su consabido airecillo de superioridad callejera, cierto inevitable morbo y mucha displicencia, como se mira a un intruso sospechoso al que nada útil lo puede haber traído por aquí. Intentar siquiera solicitar los permisos a través de los conductos regulares hubiera sido una pérdida de tiempo por lo que decidí ahorrarme los trámites y me metí casi a la fuerza en ese lugar del que todo el mundo se muere por salir. Me metí en esa prisión como un prófugo al revés, literalmente, por la ventana. Un amigo francés, diseñador de moda, me había presentado con unas educadoras carcelarias -con cuya complicidad- había logrado armar una pequeña industria de talleres de confección de camisetas, muy a la moda, en celdas cedidas generosamente para tal fin por algunos de los más influyentes taitas de tres prisiones de Lima. Mi proyecto, por supuesto, era bastante menos ambicioso. O lo era de otra forma, tal vez. Yo no estaba llegando a enseñarles a fabricar ningún producto que pudieran vender para subsistir. Llegaba, más bien, a compartir con ellos un secreto que, estaba seguro, les haría más soportable el asfixiante mundo en que moraban, porque era un truco que a mí me había funcionado siempre, desde muy chico, desde que esconderme a leer novelitas de aventuras en la biblioteca del colegio de mi madre operaba en mí, el milagro de suspenderme, aunque solo fuera por unas horas, el tedio precoz y abrumador de la existencia. 

Fue entonces que, tal como si lo hubiera planificado, hizo su abrupta aparición en mi vida aquello que yo, de manera quizá torpe pero instintiva, había ido a buscar hasta allí. Era Luisín, el muchacho espigado y atlético, de encanto avasallador que habría de hacer conmigo lo que le diera la gana durante los meses y años que duraría aquella espléndida aventura. Desde el fondo del largo comedor en que los celadores habían apiñado a un par de centenares de reclusos para aquella extraña, primera reunión conmigo, su mirada de animal hambriento se las arregló para abrirse paso en medio de las cabezas de todos los demás hasta estrellarse -como un disparo relampagueante- contra la mía. En mi precaria calidad de voluntario debutante, yo había llegado aquella mañana de noviembre, decidido a hablar con todos y con nadie al mismo tiempo, resuelto a no entablar contacto visual específico con ningún reo en particular para que no quedara resquicio alguno para la chacota y el relajo, pero tenía claro que tampoco haría el menor esfuerzo por tratar de hacerme el recio entre los recios. Debía evitar que se me subieran a la cabeza sin tener que esforzarme, todo el tiempo, por hacerme respetar subrayando mi presunta autoridad, que de eso ahí debían estar ya todos absolutamente hartos. 

Como ya todos sabían que yo era periodista de televisión, no fue menester hacer demasiadas presentaciones. Les hice sí, la promesa de que no estaba llegando a investigar ni a reportear acerca de nada y que mi única intención de estar allí era convencerlos de que -si se animaban a comenzar a leer un libro- su estadía en ese sitio deprimente sería mucho menos interminable y aburrida de lo que ya era. En medio de la explicación seguramente confusa que les estaba dando acerca de la real razón de mi presencia experimenté la magia de una iluminación, tuve una ocurrencia afortunada y, de pronto, me sorprendí a mí mismo diciéndoles:

“La única diferencia que existe entre ustedes y yo es que a ustedes sí los atraparon.”

La frase los tomó por sorpresa y generó risas y aplausos que terminaron por romper, por completo, el hielo. Creo que fue en aquel instante providencial en que, muchos de ellos, me sintieron, por primera vez, cercano, casi como si yo fuera un delincuente más. Tuvieron la certeza de que estaban frente uno de los vuestros. “Las únicas reglas que vamos a seguir acá son tres” -proseguí explicando aquel peculiar juego que estaba, prácticamente, inventándome sobre la marcha- “La primera es que no me interesa saber por qué están aquí, no quiero que nadie me explique qué cosa hizo ni por qué cayó preso porque no me interesa ni se los pienso preguntar”. “Pero nosotros sí queremos preguntarte por qué has venido” -dijo una voz que se camufló en la multitud. “Eso es algo que tendrán que averiguar ustedes” -respondí haciéndome el interesante- “quizás ya soy amigo de alguno de ustedes desde antes y es mi coartada para poder venirlo a visitar.” “¿Y cuál es la segunda regla?” “Que si alguno de los libros que les entrego, les aburre, lo abandonen, lo dejen de leer inmediatamente.

No hay razón para obligarse a leer algo que no los haya atrapado por completo”. “¿Y la regla final?” “Que escriban algo, cualquier cosa, aunque sea una línea, media línea cada día…hoy, por ejemplo, necesito que me cuenten un secreto. Voy a repartir papeles y lapiceros: ustedes me escriben un secreto y lo firman con un seudónimo”. “¿Qué es un seudónimo?” “Un alias, un nombre de batalla”. “¿Cualquier secreto?” “Secretos oscuros, de preferencia, secretos dolorosos, que los avergüencen, cosas que les cueste trabajo confesar”. Recuerdo que esa primera mañana me llevé del penal un sobre manila repleto de sus confesiones y las fui leyendo, una por una, sentado en el asiento del copiloto, mientras Tony, mi fiel asistente, lidiaba con el tráfico endemoniado del regreso a la ciudad.

En medio de todo lo que, cubriendo culposamente con sus manos, los chicos habían escrito en aquellos papeles doblados había cartas de amor torturado, sueños posibles y delirios absurdos, deseos de triunfo personal y también de venganza sangrienta, fantasías sexuales de todo tipo y también crímenes imaginarios en los que ajusticiaban sin piedad a sus cómplices, a sus denunciantes, a sus delatores, a sus vecinos, a sus padres, a sus parientes, o a cualesquiera personas a las que culparan de aquel infortunio fatal de haber caído en la maldita jaula.  

Continuará. 

 

72 comments on “Pandemonio | Beto Ortiz

  1. Lo malo siempre jala, lo nuevo, por eso entre todos elegí primero leer éste, no me equivoqué, esperaré la continuación… Mi seudónimo, Erika Foster 🙂

    1. Siempre me han comentado, no se si a manera de broma o verdad q en Majes , Pedregal, Arequipa, Ollanta y Nadine tienen parcelas de terreno agricola en una cantidad de 5, esas parcelas fueron adquiridas en subasta hace varios años a nombre de testaferros. Cada una de esas parcelas tiene un valor de mas de medio millon de dolares.

  2. No soy fanática de la lectura y es muy díficil que un escrito me atrapé, pero leerte es adictivo.
    Éxitos Beto, sigamos defendiendo la democracia.

    1. Beto te felicito x esta propuesta de lectura siempre me gustó la forma en como escribes.Gracias x ser un defensor y un gran periodista.Mi apoyo total al canal y a tu persona.

    1. Decidí leer este artículo de primero por el nombre y no imaginé que era relacionado a esa experiencia tuya. En fin, me encantó y espero la segunda arte…

  3. Buena Beto, mucha felicidades en este nuevo proyecto. Te aseguro que el país se va a levantar contra todo lo que se está armando últimamente y yo soy uno de los que pondrá al pecho para salir de esta. Vamos con fé. Me salí de contexto ante tu blog, pero tenía que decirlo. Nuevamente felicidades y que los éxitos sigan en ti. Saludos…..

  4. Hola , pollofarsante 😋 (Beto) se necesita ese bicho en tú corazón para servirle a los demás y sentir ésa felicidad que irradias hacer lo que vas haciendo comunicar sigue adelante 👍🌷🙏

    1. No me parece que una Constitución deba tener una posición ni de derecha ni de izquierda ni de ningún lado, debe ser una Constitución que nos represente a todos en nuestros derechos y obligaciones que nos lleve a un país próspero, con respeto a las libertadades personales, institucionales con DEMOCRACIA. Felicitaciones Beto por tu profesionalismo, me gusta tu estilo irónico, valiente y veraz. Me encanta leerte.

  5. Sabes “Beto” al principio no te entendía mucho,pero después de un tiempo de verte,me gustó tu estilo,muy profesional,sencillo y simple,sigue así ya que eres de los pocos “periodistas que no se casa con nadie”.

  6. Buen artículo, Beto. Ante todo, mil disculpas, no sé con exactitud qué pasó, pero en tu Twitter anterior yo fui bloqueado, debió ser por algún comentario que alguien escribió por usar centro de internet. Respecto al tema de Perú, creo que hay que tomar la calle, salir a pechar todos los días. La calle es la solución.

  7. Beto hola,
    Tu labor periodística nos alertó de la barbaridad de hechos mafiosos que estaban ocurriendo en todas las instituciones del estado, me viene esta pregunta, porqué los constitucionalistas electorales independientes probos no se pronunciaron desde la primera vuelta de las elecciones a todas Luces manipuladas, llovieron las denuncias y lejos de reaccionar a las pruebas presentadas por RAFAEL López Aliaga, y unírsele todas las Fuerzas políticas vimos indiferencia y quedó absolutamente solo.
    Esa indiferencia, esa desidia hoy le produce al Peru la terrible desdicha de tener un ilegítimo gobierno con un futuro gobierno en donde el actor principal imita muy mal a Cantinflas, escuchandole cambiar el discurso permanente como, hoy digo, no digo, porque digo, cuando digo y entonces diré.
    El pueblo del Peru somos tú y lo somos todos los Peruanos, los ciudadanos mayoritariamente deseamos un país con Libertades, progreso que de trabajo, decencia jurídica, gobernabilidad, infraestructura sanitaria y de infraestructura que todo gobierno debe generar para el total de su pueblo, dando no quitando.
    Lo triste es que el llamado pueblo por Castillo no se ha dado cuenta el flagelo que ha elegido para que lo gobierne, han asegurado un futuro de duelo nacional.
    Saludo y agradesco tu labor periodística que nos abrió los ojos día a día, lamentablemente para enterarnos de tantos miserables antipatriotas.

  8. No podemos dejarnos ganar la batalla, no nos rindamos, todo estaba preparado para llegar a este momento. Todas las pruebas están en su contra. Toda una organización que se venía tejiendo tomaron Poder Ejecutivo, Judicial, RENIEC, JNE, etc., etc., hasta seguro nos quieren cambiar nuestro Himno Nacional por el Himno del Bicentenario. Contigo y con los demócratas Beto.

    1. Qué feo, no? Y comenzaría algo así como «somos libres de las transnacionales iguales de pobres, de pobres, compartimos todo lo que tenemos con el gobierno y este no nos da nada. Hermanos virúes, es momento de repartir media papa. Es lo que nos queda, no se quejen que nadie se levantó ante la trafa…’. Qué triste. Eso pasa por ver a mucho influencer de aire.

  9. Gracias por compartir este espacio que será la delicia de los que usamos la lectura digital y también la lectura tradicional para escapar de la realidad y también para volver a ella a través de noticias propaladas por ambos medios de lectura

  10. Si conocen de un recolector de firmas para el referéndum q recomendó Ghersi para q no exista referéndum ni asambleas constituyentes, me avisan para ir a firmar!

    1. Beto te felicito x esta propuesta de lectura siempre me gustó la forma en como escribes.Gracias x ser un defensor y un gran periodista.Mi apoyo total al canal y a tu persona.

  11. Se abre una ventana para una comunicación sin censura, se avisora problemas de expresión con el probable gobierno del Cerron y compañía, porque es casi imposible cerrar este medio de comunicación ,se que está página ya tiene decenas de lectores. Sugiero a los editores que haya un espacio para temas de Salud Pública trabajo en REVERSION DE DÍABETES MELLITUS , REGENERACION DE PANCREAS algo casi imposible para la Medicina tradicional, ahora está demostrado que es posible REVERTIR ESTENOSIS CORONARIA ,es en la Nueva Era de la Medicina, MEDICINA DE ESTILO DE VIDA

  12. Muy interesante el relato de tu experiencia con los presos del penal Piedras Gordas. Amigo Beto, disculpe que me desvíe del tema, pero respecto al REFERÉNDUM que está proponiendo el Dr. GHERSI, me parece que para que sea efectivo tendría que ir primero, antes que la propuesta de los comunistas sea aprobada, de lo contrario me parece ya no sería efectiva. Te pido hagas consultas con abogados especialistas, yo no lo soy, solamente estoy aplicando el sentido común. Gracias por la atención. Daniel.

  13. Pandemonio, increíble Beto ya quiero el continuará
    Si todos diéramos un poco de lo que les diste a estos internos, otro sería nuestro destino

  14. Estimado Beto.
    Te escribo para comentarte que la Resolución N° 66-2021-P/JNE que emitió el presidente del JNE (Salas Arenas), es nula por inconstitucional. Ha violado los principios de legalidad, debido proceso y juez natural. Hay abundante jurisprudencia del TC que así lo establece. Por ello, una acción de amparo contra dicha resolución, habría traído como consecuencia que la designación del fiscal Rodriguez Monteza quede en suspenso. Igualmente, todas las resoluciones emitidas con posterioridad, serían nulas y por ende, el JNE no podría proclamar a Castillo. Es un juicio ganado de antemano. En 1988, el juez Raffo Otero detuvo la estatización de la banca con una acción de amparo. La pregunta del millón es: ¿por qué Fuerza Popular no ha interpuesto una acción de amparo?.

  15. Me gustaría saber que pasa por la cabeza de Sagasti,el cobardón colorado. Asumo que será algo así:
    Será que la poesía me ayuda a salir de esta? Será que mi poca aceptación publica de 51% ya debe estar por debajo del -1%? Será que mi problema de incontinencia urinaria se la deba ahora a Cerrón que no deja de llamarme y reventar el fijo y el celular? Será que don «Vladi» me puede pasar unos celulares para que así no deje de reventarme el celular Cerrón y ahorita el Profe Castillo que también se suma a mi tortura? O será que los militares que ya me la tienen jurada por todas las cartas que le he enviado para denunciarlos por meter la nariz en mis planes? Cómo le hago? Ayúdame Dina Boluarte como le hago para pasar piola? Perdón 🙏 pero con todo esto ya ni los pañales de geriátrico me aguantan. Un comercial y regreso 😉

  16. Teniendo en cuenta que los que escriben son personajes de reconocida trayectoria profesional, es un privilegio leerlos juntos en este espacio.Mis felicitaciones a todos por tan bonito acierto y mención especial al de la feliz iniciativa: Beto Ortiz.
    Ojalá que perduren y estaremos atentos a otras buenas iniciativas que nos traigan .

    1. Hey beto, no me caes muy bien pero pienso acerca de la coyuntura politics igual que tú y mientras te voy viendo a diario en Tu programa junto a mi familia, me doy cuenta que pienso como tú en muchas otras cosas. SOLO que yo no sabía como expresarlas como tú lo haces, así que, aparte de informarme me educas y me das valentía para poder expresarme con propiedad. Obvio que no quiero ser un títere tuyo pero si aprendo mucho de ti. Gracias por enseñarme a como ser sarcástico con elegancia jajaja XD.
      Que chevre tener un pequeño gran Rincon libre de red haters. Ojala seamos más y más. Saludos fake chicken!
      Pd: onsta la opción para donar???? No quiero sentir que los Sigo y les debo, quiero sentir que los apoyo y luego les puedo reclamar y exigir no desaparecer. 😉
      Un fuerte puño tipo hi5 y un largo abrazo psicológico Lapadula style

  17. Siempre me encantó tu talento como investigador, escritor, reportero y entrevistador. Muy lamentable tu paso por El Valor de la Verdad (vi 2 o 3 programas) Ese no eras tú. Espero nunca vuelvas a esa faceta.

  18. Que Gran Historia, me encanta en la parte que dices: Ese Michacjo espigado y atlético que podría hacer contigo lo que le diera la gana 😂😂
    De echo espero la continuación con muchas ansias ya que se quedó en la mejor parte 👍

  19. Excelente lectura estimado, te sigo también en twiiter, espero que en algún momento nos sorprendas con un nuevo libro, sería bueno para todos.

    Saludos

  20. Enhorabuena Beto, la esencia límpida del periodismo corajudo, honesto y que no hace sino recoger y expresar el sentimiento de una inmensa mayoría de peruanos, ha nacido con este portal.
    En tiempos de cultura protésica y de pandemia, donde el copamiento de facto del subterráneo poder caviar inundó el PJ, el MP, RENIEC, ONPE, JNE y hasta la iglesia católica de esperpentos rojos como Castillo o Barreto. o de GRs corruptos como el cleptocrático GR de Junin, que han hecho metástasis y de una prensa genuflexa con tufo aún vizcarrista, que hacen tibias visibilizaciones de como vienen llegando al poder los atilas de la democracia. Una gran señal, -también-, en que ya debe existir una Escuela Libertaria de la Democracia, que forme e instaure filosófica y pragmáticamente en muchos jóvenes, una conciencia crítica para asumir el deber de cuidar esa aún débil institucionalidad peruana y que confronte a esos lagartos, cavernícolas de proyectos políticos trasnochados, preñados de dictaduras, autoritarismos enquistados en la aún tercermundista siniestra peruana anclada en el historicismo, el gulag y su propia mediocridad de haber confundido política con religión.

  21. Sigue informando lo que los otros medios no cuentan. Felicitaciones y que dure poco este nuevo Covid 19 llamado P.Castillo. Vendran tiempos mejores¡¡¡

  22. Conmovida, porque al iniciar con la lectura te cuestionas tanto(tiempo perdido por no leer). Las reglas para llegar a tu propósito me deslumbró, me quedo con esto“La primera es que no me interesa saber por qué están aquí, no quiero que nadie me explique qué cosa hizo ni por qué cayó preso porque no me interesa ni se los pienso preguntar”.
    Un abrazo Beto, gracias por llevar la lectura a los personas que no son libres. La lectura te libera.

  23. Excelente!!!
    Gracias Beto y a todos los columnistas que han decidido apoyar este proyecto, confíamos en que tendremos las noticias y acontecimientos reales que la prensa vendida y cobarde no transmite. Confiamos en ustedes. Muchos éxitos.

  24. Feliz de encontrar un portal tan interesante y que permita opiniones liberales. Gracias a Beto Ortiz por la idea de mantener un espacio que nos une a muchos peruanos y mas aun a los peruanos en el extranjero.

    1. Hola.
      Beto.
      Buenas noches.
      Siempre veo tu programa el tuyo y de la
      Sra. Milagros Leiva y el d fhillip.
      Y también felicitar a la srta.
      Claudia toro.
      Es muy buena en su trabajo.
      Deberían investigar ala familia
      Del policía Zarate.
      Q resguardaba al sr. Cerron.
      Esa familia está lavando
      Su dinero.
      De seguro.
      Saludos Beto.
      Algún día se va hacer
      Justicia.
      Esta gente no vale.
      La pena.
      Un abrazo.

  25. Te sigo Beto desde Holanda me gusta como te enfrentas a todos y sin miedo nos defiendes estoy lejos pero por mi familia te agradezco porque no te has dejado comprar por nadie.

  26. Qué interesante, aguardaré expectante la continuación. Aprovecho para decirte que siempre admiré tu inteligencia, me encanta cómo entrevistas a tus invitados. Y ahora te admiro más que nunca porque estás yendo con todo por defender al país. Ojalá la democracia triunfe. Gracias Beto por tanto.

  27. Gracias Beto por abrir esta página. Siempre te he seguido en tus publicaciones y en la tele. Tu programa de entrevistas «Sólo para tus ojos» de hace años me encantaba porque aprendía todos los dias. Ahra Desde el año pasado no dejo de ver Willax tv. Con «Beto a Saber».
    Son lo máximo un éxtasis de libertad periodística con periodistas lo mejorcito del periodismo peruano. El resto de otros canales y pasquines son esclavos de la dictadura esos no son periodistas.
    Gracias Beto porque NOS HEMOS VACUNADO CON PFIZER GRACIAS A TUS VALIENTE PROGRAMA, Y DENUNCIAS RECIBIDAS EN ESE MEDIO DE WILLAX QUE NADIE LAS UBIERA RECIBIDO EN OTRO CANAL.

    HAS SALVADO MILES DE VIDAS, QUE DIGO MILLONES. DIOS TE BENDIGA.

  28. BETO ……ERES UN PERJUANO LUCHADOR , ME ENCANTA TU FORMA COMO ARINCONAS ALOS CABIARES Y ALOS COMUNISTAS … TESIGO POR ANOS … TE VOY A DEJAR ESTO , TODAS LAS PERSONAS QUE DICEN YO SOY COMUNISTA MARXISTA LENILISTA, ESAS PERSONAS NO HACEN POLITICA BETO ESO SON DELINCUENTES USAN ESO PARA LLEGAR AL PODER ESO NO EXISTE ESO QUE EL PUEBLO EL PUEBLO ….ELLOS SON DELINCUENTES HASTA SAGASTI ES UN DELINCUENTE,,, YO COMO PERJUANO SE QUE ELLOS SON DELINCUENTES ,,…. NO HAY MORAL VISCARRA Y SAGASTI QUIEREN SANGRE VER MUERTOS EN LA CALLE ARINCONAR AL CIUDADANO DE APIE TENERLOS EN SERADO PARA QUE PARA PODER GASTAR DINERO Y ROBAR TODO LO QUE SE PUEDA ESO ES.

  29. Lo bueno de un medio como éste es que cuando tú, yo y miles más de peruanos estemos viviendo en el extranjero por obvias razones, podremos seguir interactuando, leyendo esto y escribiendo por acá.
    Sergio (a) John Astrut

  30. Hola, unas preguntas, sería constitucional y viable que:
    – El congreso elegido, mediante una comisión investigadora, determine si la inscripción de la plancha presidencial de Perú Libre fue ilegal.
    – Además determine si hubo fraude, No solo en segunda vuelta sino también en la primera.
    – De confirmarse las sospechas de inscripción ilegal y fraude ¿se podría invalidar su candidatura?, ¿se podría anular su proclamación, incluidos los congresistas de Perú Libre?
    -De esta manera los 37 escaños de Perú Libre se redistribuirían entre las bancadas de los partidos cuya inscripción fue correcta.
    -La mayoría de bancadas aprobarían esto ante la perspectiva de incrementar su número de parlamentarios a costa de los de Perú Libre.
    – El congreso llamaría a una segunda vuelta entre Keiko y López Aliaga
    – ¿Los militares respaldarían eso?
    – Por último ¿Se puede revertir todo lo hecho por Perú Libre en caso de ser proclamado y luego cesado? Incluidos los nombramientos y ceses de gente en las diversas instituciones del estado.

  31. Permiteme salirme del tema . Defendamos al Peru contra esta gente miserable que ha cometido FRAUDE. Preguntale a cerron sobre Cuba y que explique claramente para que convenza a la gente , EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO DE EE.UU.A CUBA y estoy seguro que te contestara pavadas.

  32. Beto, buenas tardes, muy preocupado por la noticia de las «escuelas populares» implementadas por Perú Libre con asistencia de jóvenes a quienes adoctrinarán para sus fines. Muchos declaramos que los jóvenes de hoy no saben lo que significó el terrorismo para nuestro país, ya sea por que no leen , o por que sus padres no conversaron con ellos o en los colegios se trata el tema muy sesgadamente. Para contrarrestar a esas «escuelas», propongo que los medios dediquen un espacio a relatar le verdadera historia del terrorismo en nuestra patria, sin sesgos, sin aumentar ni quitar nada. De repente es iluso de mi parte, pero algo se debe hacer. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: