Carlos Bruce: Movilizaciones las de antaño

Se habla mucho de lo extraño del hecho que ante tantas denuncias verosímiles contra el presidente Castillo, ministros y dirigentes de Perú Libre, la gente no salga a las calles indignadas como ha ocurrido en el pasado por mucho menos.


Carlos Bruce
Carlos Bruce

Creador de Mivivienda, Techo Propio y Mi Barrio. Ex Ministro de la Presidencia, ex Ministro de Vivienda y ex Congresista

 

Se habla mucho de lo extraño del hecho que ante tantas denuncias verosímiles contra el presidente Castillo, ministros y dirigentes de Perú Libre, la gente no salga a las calles indignadas como ha ocurrido en el pasado por mucho menos.

Cuando, en el año 2000, Alberto Fujimori se reelige luego de que Alejandro Toledo desiste de participar en le segunda vuelta de esa elección, el país cayó en una especie de resignación y cansancio. Eran las semanas anteriores al 28 de julio donde inauguraría su tercer periodo el presidente electo.

Yo era jefe de campaña de Toledo y Javier Diez Canseco me busca y me dice que deberíamos salir de este inmovilismo y hacer una gran protesta nacional para que la gente venga a Lima de los cuatro suyos y que se vea la indignación ante esta elección. Hablé con Toledo e inmediatamente recoge la idea y hace la convocatoria para la ‘Marcha de los Cuatro Suyos’.

Asumí la jefatura del Comando Organizador con el invalorable apoyo de Javier Morán, del Partido Aprista, que tiene una amplia experiencia en estos menesteres que yo carecía. La convocatoria que hizo Toledo fue muy amplia: el Apra, el PPC, Acción Popular, Somos Perú, la izquierda y otros, junto a un innumerable grupo de organizaciones civiles, sindicales, agrarias, etc., que se pusieron a trabajar para el éxito de la protesta que se llevaría acabo el 26, 27 y 28 de julio.

La protesta fue rotunda y se dejó sentir en el país y en el extranjero. Más de 100 mil personas en el mitin central donde hicieron uso de la palabra los mas importantes lideres políticos,  incluyendo a Fernando Belaunde Terry. Los principales organizadores tuvimos que escondernos porque el montesinismo nos había puesto una orden de captura acusados de asesinato por la muerte de 6 vigilantes en el incendio de la sede del Banco de la Nación.

Si pretendemos movilizaciones masivas, la convocatoria debe ser lo mas amplia posible y sin excluir a nadie. Se debe formar un Comando Unificado en el que deben estar todos los grupos políticos, e inclusive los de sectores de la izquierda desengañados del actual Gobierno. También se debe incorporar a organizaciones civiles y de jovenes con un criterio muy amplio y sin discriminar a nadie. No se puede hacer una movilización sin un lugar que represente el centro de la protesta: un estrado con grupos musicales y oradores que expresen el sentido de la movilización.

Esta lucha se prolongará si no sabemos canalizar la justa indignación de la gente. La calle tiene un rol histórico que cumplir, pero exige una conducción amplia y responsable en esta lucha por preservar nuestra democracia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: